Día 3: Personal Branding ¿Qué tipo de marca serías?

15:09

" ¿Cuál es tu marca favorita?"  Es una pregunta que me hicieron frecuentemente mientras que estuve en la universidad. Todo mundo siempre contestaba que si Coca cola, apple, starbucks, etc.

La verdad es que yo nunca me considere alguien con mucha lealtad a una marca en especifico,  y siempre decía lo primero que se me venía a la cabeza, aunque ahora pesando más detenidamente creo que el cuestionamiento que yo haría, sería "Si tuvieras que ser una marca ¿Cómo te gustaría ser?"

Independiente de que quieras o no, tu cómo persona eres una marca pues al final una marca, es un conjunto de valores que representan algo.

Las personas siempre tenemos percepciones vemos a una persona y nos hacemos de una idea de como es, ya sea por como se viste, su lenguaje corporal, lo que dice y hace, etc.

Y la cuestión es que hacemos casi lo mismo cuando vemos un perfil de twitter o instagram.
Por lo que escribe o por las fotos que sube, podemos hacernos una idea de como es y ponerles etiquetas y hacer comentarios mentales  como "Ella es una viajera hippie  y vegana, amo las fotos de sus desayunos"

Aunque desde hace algunos años he estado consciente de esta cosa del branding, la verdad es que no me había importado mucho mi imagen en el mundo digital, sobretodo en las redes sociales.
Hace un par de años, mis seguidores en twitter eran personas que conocía gracias al fandom  de Harry Potter y a Fanfiction, mis amigos del mundo real apenas estaban conociendo Facebook y no estaban nada cerca de llegar a Twitter, sumado a eso yo era de esas que tuiteaba si tenía hambre, sueño... de vez en cuando sacaba a la escritora que llevo dentro y tuiteaba frases de mis historias y mini cuentos. Ya ni hablar que en mi cuenta me valian las reglas de puntuación.

Pero oh sorpresa cuando quise entrar al mundo laboral y en mi C.V. y mi book me pedían que pusiera los links de mis redes sociales (quizá esto no te pase si eres contador o abogado, pero pregúntale a un comunicador). Por supuesto que no quería que mi futuro jefe viera que en twitter no me tomaba en serio la puntuación, sobretodo cuando aspiraba a entrar de Trainee de redacción en una agencia de Publicidad.

Así que hice lo que cualquier persona en mi lugar hubiera hecho; cree otra cuenta  y así surgió AquinoEstaPaola, para mi fue mi primera experiencia como Content y community manager.

Como he dicho antes, el Personal Branding es algo que no podemos evitar, pero que si estamos conscientes de que existe es ahí donde podemos hacer las cosas interesantes.

Podía hacer mi propia marca y decidir que era lo que quería mostrar ante los demás, tuve que contestarme algunas preguntas como:

-¿Cuál es el propósito?
Que mis empleadores puedan conocer un poco más de mi y que mi cuenta sea como un mini book donde pudiera soltar ideas o copys creativos. 

-¿Cómo quiero ser percibida? 
ojo que tampoco se trataba de mostrar alguien que no era, pero creo que no les iba a importar si me gustaba Draco Malfoy o Percy Jackson

Como alguien que le gusta escribir, no como una escritora frustrada que se mete a la publicidad por que es lo que hay si no por genuino amor a la industria.
También entraba aquí el famoso "Tono y manera"  Quería ser yo, pero un poco más pulido, que a pesar de que iba a cuidar que contenido publicaría, se pudiera  ver que detrás de la cuenta había una persona.

-¿Que voy a compartir?

Como mencione anteriormente, elegiría cuidadosamente el contenido que iría publicando, quizá algunas fotos padres, seguiría con los mini cuentos y las frases, y compartiría campañas que me parecieran interesantes.

Mi nombre  "@PaolaAquino"  ya estaba tomado así que tenía que escoger el típico PaolaAquino1
o podía hacer un juego de palabras, y entonces fue así como nació @AquinoEstaPaola

Casi todo el contenido padre que hacía, que me gustaba lo empecé a compartir en esa cuenta, definitivamente era algo que no me avergonzaba que mis futuros empleadores vieran.

Para no hacer  esto tan largo, debo decir que cumplí con mi objetivo. 

Las cosas han ido cambiado estos últimos años, he ahondado más en esto del branding personal y curiosamente entre más lo hago, más me provoca enseñar quien soy tal cual, por eso ya no cuido tanto lo que pongo y han cambiado la prioridad en mis intereses y como todo he ido evolucionando, ahora  pueden ver parte de mi  en miss inspiration pero eso se los contaré en otro post. 

Por cierto, ya stamos en Bloglovin´!
Pao


You Might Also Like

0 comentarios

twitter

Goodreads

Paola's books

Delirium
Pandemonium
Requiem
Annabel
Bridget Jones's Diary
The Devil Wears Prada
Something Borrowed
Fifty Shades of Grey
The Time Traveler's Wife
New Moon
Eclipse
Pride and Prejudice
Thanks for the Memories
If You Could See Me Now
Gossip Girl
A Place Called Here
Beautiful Disaster
Shopaholic Ties the Knot
Sense and Sensibility
Emma


Paola's favorite books »